martes, 7 de agosto de 2007

DÍA MUNICIPAL DEL MEDIO AMBIENTE-JAGUA DE IBIRICO-
















El día 15 de junio fuimos invitados a participar en el Día Municipal del Medio Ambiente, esta actividad fue liderada por el Movimiento Ecológico Estudiantil IMPACTO, integrado por los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galan Sarmiento de la Jagua de Ibirico, el cual es orientado por la lider ambiental Lic. Sonia Galiano Cotes.
Los objetivos principales del movimiento están centrados en:
  • Abolir la cultura del arrojo.
  • formar líderes ambientales.

Los estudiantes del Rafael Argote Vega participaron con danzas, poesías y en el desfile de vestidos confeccionados con material reciclable.

DÍA SIN RUIDO


El día 8 de mayo, los estudiantes del grado noveno deben organizar una jornada sin ruido, para esto deben formar comités de promoción con el objetivo de visitar a todos los grados y explicarles detalladamente el objetivo que pretende esta actividad, además darles a saber el daño que puede causar a nuestra salud los niveles muy altos de ruido.
Actualmente nuestra Institución se encuentra ubicada en la sede del Colegio José Galiano, en donde el espacio es muy reducido y resulta casi imposible mantener niveles bajos en el ruido producido por 310 estudiantes que alberga la Sede principal. Este local cuenta con un patio de apenas unos 20 metros cuadrados aproximadamente, lo que se ha convertido en un problema para la salud de estudiantes y maestros.
La reubicación del Colegio Rafael Argote Vega hacia un local privado, se debe a la puesta en marcha de un macroproyecto de la Alcaldía Municipal, que consiste en la remodelación de todas las Instituciones Educativas.
Con esta actividad se busca esencialmente, que los jóvenes COLRAVISTAS establezcan las diferencias que existen entre el ruido exagerado y el silencio y así poder comprender que las clases SIN RUIDO se hacen mas agradables.
Al final de la jornada fue premiado el grado Séptimo-02, ya que fue el curso que menos ruido produjo durante todo el día de clases.


EL VIVERO MUNICIPAL





























El día 19 de abril visitamos el vivero Municipal, en donde la administración lidera un programa, que consiste en suministrarle a los campesinos del corregimiento de Poponte, plantas de cacao con el objetivo de reactivar el campo, al mismo tiempo se les entrega árboles para reforestar y plantas de plátano, las cuales le permitirán al cultivo de cacao tener la sombra necesaria en el proceso de desarrollo.

Fue muy gratificante saber que en Chiriguaná existen programas que buscan mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos y al mismo tiempo ayudan a preservar nuestros ecosistemas.

Durante la visita fuimos atendidos por los técnicos Andrés Felipe Vega y Prudencio Acuña Díaz; quienes nos explicaron en forma detallada como funciona el programa y las tecnicas empleadas en el Vivero para la obtención de especies garantizadas.