lunes, 2 de noviembre de 2009

EL CHIRIGUANERO MAS LONGEVO

Su nombre es Dionisio Argote Hernández, este Chiriguanero nació el 5 de diciembre de 1901. Actualmente tiene 108 cumplidos, es hijo de Encarnación Pacheco y Estebana Argote. Para esa época se acostumbraba a usar los apellidos maternos, es por eso que el apellido Pacheco no existe en ninguno de sus descendientes.
Durante una corta conversación el señor Dionisio expresó que muy apesar de su larga edad, aún no ha perdido el sentido de la visión, su sistema digestivo continua funcionando perfectamente; afirma que esto se debe a que los factores ambientales eran favorables para los seres humanos, como las temperaturas, el agua potable, la alimentación 30 años atrás eran muy sana se consumía mucha comida de monte ( venado, conejo, guartinaja, ponche pescado, pollos criados en casa etc.)

Recuerda con mucha nostalgia el pozo de Toscano, el sitio en donde los habitantes de este pueblo se abastecían del preciado líquido.

El señor Dionisio fuma y no ha sufrido de enfermedades respiratorias graves.


ACTIVIDAD
Resuelve las siguientes preguntas y trata de dar tu opinión.
1- Qué factores han incidido para que la contaminación ambiental se halla incrementado a niveles muy altos en el municipio de Chiriguaná?
2- Qué sustancias químicas son utilizadas en la agricultura, ganadería y demás actividades del campo?
3- Qué consecuencias trae el consumo de pollos criados con productos a base de hormonas?
4- Haz una lista de los principales alimentos que están causando enfermedades a los habitantes de la población.
5- Será qué nuestras futuras generaciones alcancen la edad que actualmente tiene el señor Dionisio Argote? Explica tu respuesta.