viernes, 24 de abril de 2009

FIESTAS PATRONALES VS TALAS DE ÁRBOLES



Los fundadores de Chiriguaná encomendaron la protección de la villa a la Virgen de Chiquinquirá; pero como no tenían imagen y ella sí quería ser venerada por los sencillos pescadores, se les presentó en un pedazo de tabla en una de las lagunas cercanas y una vez limpio el retablo de la arenilla que tenia, vieron llenos de emoción que era la imagen de la gran señora y desde ese entonces todos los 8 de septiembre, el pueblo chiriguanero rinde fervoroso culto a su milagrosa patrona.


Dice la Leyenda que uno de los párrocos deseando conservar el retablo aparecido en la laguna, ordenó pintar otro, pero resultó que al sacar la procesión el día de su fiesta, se desato una tempestad que tuvieron que entrarse en una casa particular hasta el amanecer.


Los chiriguaneros apellidan familiarmente a nuestra excelsa patrona La Chinca, así como los zulianos (Venezuela) apellidan la suya La Chinita.


Las celebraciones de las fiestas patronales de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, tradicionalmente van desde fines de agosto, cuando comienzan las novenas y son motivo de solemnes ceremonias religiosas que culminan con la concurrida misa y procesión del 8 de septiembre. Hay, además, un nutrido programa de variadas diversiones que habitualmente discurren en ambiente de paz y sana alegría.


La imagen que veneramos es la primitiva, a excepción de la corona que manos sacrílegas la robaron en 1971.


El típico hombre del campo de Chiriguaná, y en larga medida también los urbanos, durante las fiestas patronales, después de oír misa y asistir a la procesión se dedican a bailar, beber licor y pelear gallos. (Tomado del libro Chiriguaná: ayer, hoy y mañana. Juan Mejia Gómez)


Actualmente, a un gran número de habitantes, nos preocupa la manera como se tala indiscriminadamente la vegetación propia de la región, para fabricar las casetas en donde se ubican los comerciantes que llegan de diferentes partes del departamento, a vender principalmente ropa y calzado. Las imágenes nos muestran la gran cantidad de madera que se utiliza en esta actividad. Las autoridades deben tomar medidas en este asunto con el propósito de frenar la deforestación que se está presentando en todo el Municipio, se debe buscar la forma de utilizar en la fabricación de las casuchas un material diferente al vegetal y así cooperar con la conservación de los recursos naturales.

















EN LAS FIESTAS PATRONALES LOS VENDEDORES DEBEN UTILIZAR CASAS PREFABRICADAS