domingo, 6 de diciembre de 2009

EL POZO DE TOSCANO


Una de las estrofas de la poesía, ¿QUÉ SE HIZO EL PUERTO? de la autoría del chiriguanero Luis Alejandro Alvarez (Q.E.P.D) dice:

Van cruzando las quebradas;
Simití, Anime, Pachoprieto,
la ceja de Barahona...............
Y ya se acercan al pueblo,
y en el pozo de Toscano,
hablan con los aguateros.
¿Dónde está el puerto hoy?
preguntaban los arrieros.





El pozo de Toscano y el pozo del Arbolito, fueron durante muchos años, reservas hidricas que abastecían del preciado líquido a todos los habitantes del municipio de Chiriguaná


A esos sitios concurrían hombres y mujeres con burros, bueyes y múcuras para llevar agua a sus hogares. Ahí llegaron los arrieros a preguntar en dónde se encontraba el puerto.


Han pasado muchas décadas y los chiriguaneros nos hemos olvidado del primer acueducto que existió en la población, el pozo de Toscano.

Hoy se encuentra en condiciones lamentables, y lo que brotó ayer aguas cristalinas desde sus entrañas, ahora brota algunas veces fuego y otras malos olores.


Preocupados por la mala suerte de este hermoso monumento histórico,cultural y ecológico del municipio, un grupo de estudiantes de la institución educativa Rafael Argote Vega, dirigidos por el profesor Alvaro Pisciotti, autor del blog, iniciamos la tarea de recuperar el pozo de Toscano.

Vamos a convertir este lugar, en un hermoso sitio recreacional. No arrojar basuras en el pozo es una de las metas que se deben proponer los habitantes del sector.