domingo, 12 de febrero de 2012

QUÉ HACEMOS CON NUESTRA BASURA?


      
REDTIC COLOMBIA
Red Nacional de docentes que utilizan medios y TIC
Proceso MEN - 2011

Formato para idea inicial propuesta de Experiencia en uso de Medios y TIC


Área:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Situación o problema de Aula:
La IE Rafael Argote Vega, al igual que en el resto del municipio de Chiriguaná donde está ubicada, afronta una difícil situación generada en el manejo inadecuado de los desechos orgánicos e inorgánicos que diariamente se producen. La problemática se refleja más que todo en la sede principal, debido a la ausencia de personal de servicios generales que no aparecen vinculados a la nómina departamental. En la búsqueda de soluciones a esta situación anómala, hemos diseñado un proyecto que permita a los estudiantes reflexionar e intercambiar ideas a través de los blogs y redes sociales, e incentivar a la comunidad educativa en general para aunar esfuerzos que nos lleven a la solución efectiva al problema existente. Además, en otro sentido, aprovechar los espacios que brinda la Web para vincular a los estudiantes en el mundo de las redes sociales de una manera positiva, productiva y educativa.

Herramientas, medios o tecnologías que utilizará:
En la amplia gama de posibilidades que ofrece la línea de formación Web 2.0 , y considerando los recursos al alcance de los educandos objetos del proyecto, se seleccionaron los blogs y las redes sociales (Factbook y Twitter).

Caracterización de la Institución Educativa:
La IE Rafael Argote Vega, está ubicada muy cerca de la ciénaga de de Chepito, consta de dos bloques separados por la calle principal de acceso a la población. Se encuentra en proceso de remodelación, lo cual ha disminuido espacios verdes, árboles y plantas ornamentales. Cuenta con servicio de acueducto, energía eléctrica y alcantarillado. Actualmente, al igual que en toda la comunidad, carece de servicio de recolección de basura. Aglutina en la Básica secundaria un número total de 16 docentes, 2 directivos, 1 orientador escolar y 447 estudiantes. El 98% de la población estudiantil procede de los barrios más pobres, ubicados en estrato 1.

Nombre y correo electrónico de los docentes participantes
El proyecto  cuenta con la aceptación  y el apoyo de todos los docentes de la sede Principal, en donde funciona la Básica secundaria y le Media.
Milena Rabelo B.   mirab7@yahoo.com  Lic. En ciencias naturales.
Alfredo Salja A. fellosalja21@hotmail.com
Clara Inés Molina M.
 Alfonso Acosta S.
Dexy María Durán L.
Luz Alba Royero.
José Juan Araujo.
María Julia Domínguez H.
Competencia a fortalecer:
Mediante la implementación de nuestra propuesta, es posible reforzar las siguiente competencias:
-Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
-Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
-Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y del ambiente.
-Establezco relaciones entre individuos, población, comunidad y ecosistema.
-Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.


1.      Objetivos
General: Incentivar la participación de los educandos de la básica Secundaria, en la búsqueda de soluciones efectivas a la problemática ambiental originada en el manejo inadecuado de las basuras, mediante el intercambio de información que proporcionan las TIC.

Específicos:
-Fomentar el uso de herramientas tecnológicas con fines pedagógicos.
-Motivar a los educandos en la toma de iniciativa frente a la problemática ambiental que los aqueja.
Utilizar los blogs y las redes sociales como medios de expresión y de unificación de criterios en búsqueda del bien común.

2.      Actividades propuestas
1-       Invitación a estudiantes y docentes a participar en la propuesta.
2-       Elaboración de un cronograma de actividades.
3-       Breve capacitación sobre el manejo y uso de los blogs y redes sociales.
4-       Proceso de apertura de cuentas en Twitter y Factbook.
5-       Participación en los foros de discusión.
6-       Apertura de convocatoria para el concurso  ¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRA BASURA?
7-       Selección de las mejores propuestas.
8-       Escogencia de las tres mejores.
9-       Premiación de la propuesta ganadora.
10-   Implementación de la mejor propuesta.


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